Cirugía de los terceros Molares

Q?

¿Que es una cirugía ortognática?

A.

Es un procedimiento quirúrgico en el cual se alinean (enderezan) las diferentes estructuras faciales (mandíbula, maxilar, rostro).

Q?

¿Cuáles son las enfermedades mas comunes que se corrigen con una cirugía ortognática?

A.

Las alteraciones del crecimiento y desarrollo y algunas deformidades faciales se corrigen con este tipo de procedimientos. Las faltas de desarrollo de las distintas partes de la cara y los excesos de desarrollo de ellas. Dentro de estos problemeas podemos encontrar los prognatismos o exesos de desarrollo mandibular o clases III, las micrognátias o falta de desarrollo mandibular (clases II), las asimetrías laterales como los lateromentonismos por hipercondilismos o las microsomias faciales o las secuelas de trauma facial.

Q?

¿Cuáles son las etapas de un tratamiento de cirugía ortognática?

A.

Una cirugía ortognática es un tratamiento complejo que debe prepararse con acuciosidad, debe evaluarse al paciente junto con un ortodoncísta y debe ser sometido a una serie de análisis previos y durante su tratamiento. En general es un tratamiento que se relaciona con especialidades como anestesisología, sicología, kinesiología, fonoaudiología, implantología y es coordinado por el ortodoncista y el cirujano maxilofacial.

Q?

¿La cirugía ortognática es muy dolorosa?

A.

Es una cirugía que el dolor no es su principal característica. Mas bien es un post operatorio incómodo que tiene una etapa inicial con gran inflamación y que requiere cuidados especiales en el domicilio que se enfocan principalmente a la alimentación. Involucra un mes de licencia medica, con reposo enfocado en suspender deportes. La hospitalizació es entre uno y tres días.

Q?

¿Las isapres cubren estas cirugías?

A.

Si. En general los procedimientos mas frecuentes se encuentran codificados por fonasa con prestaciones específicas para cirujanos maxilofaciales. Por este motivo las isapres cubren estos procedimientos con reembolsos. La cantidad del reembolso es absolutamente dependiente del plan de salud contratado. Pueden ser entre un 30 hasta un 100 porciento.

Q?

¿Los cirujanos maxilofaciales son odontólogos?

A.

Si. En Chile y en la mayoría de los países de América, incluido estado Unidos, los cirujanos maxilofaciales son odntólogos especializados en Cirugía y Traumatología Bucal y maxilofacial. Es una especialidad formal Universitaria con títulos entregados por Universidades como la Universidad de Chile. Es una especialidad que se dicta exclusivamente a Odontólogos.
En Chile existen especialidades médicas como la cirugía plástica o la cirugía de cabeza y cuello y plástica maxilofacial que tienen similitudes en cuanto a las zonas de la anatomía que tratan pero con enfoques hacia otras áreas como la oncología o un enfoque en las soluciones estéticas que involucran principalmente los tejidos blandos faciales.