Ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga  del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dento maxilofaciales.

Los tratamientos de ortodoncia se pueden efectuar en adultos y niños. En ocasiones deben ser complementados con procedimientos quirúrgicos.

Respecto de los adultos no hay una edad máxima o límite, todo depende de las condiciones locales y sistémicas pero en general las contra indicaciones son muy pocas.

¿A qué edad llevar a un niño al ortodoncista?

Nosotros consideramos que el momento ideal para llevar por primera vez un niño al ortodoncista es aproximadamente a los 5 años, debido a que a esta edad ya tienen todos sus dientes temporales erupcionados, entonces es posible que los padres o los odontopediatras observen que el niño no muerden bien. En estos casos es muy importante controlar y guiar el correcto crecimiento de los huesos maxilares para disminuir en el futuro mayores consecuencias estéticas funcionales y psicológicas, asi como la necesidad cirugías ortognáticas (de los huesos maxilares).
Un niño debe recibir tratamiento precoz si tiene mordida abierta (si se ve un espacio entre dientes anteriores superiores con los anteriores inferiores) porque usó chupete o toma mamadera después de los dos años y medio, o tiene el mal hábito de chuparse el dedo. También debe acudir al ortodoncista si tiene una mandíbula desviada hacia adelante ( los dientes inferiores están más adelante que los superiores), hacia el lado derecho o izquierdo (los dientes inferiores están por afuera de los superiores en el lado derecho o izquierdo). En algunos casos también se ven alteraciones en el perfil del niño.
Si el niño tiene los dientes chuecos, es mejor llevarlo al ortodoncista para que decida el momento oportuno de tratamiento, realizando controles clínicos, viendo radiografías y modelos. En algunos casos se puede guiar la erupción dentaria y asi permitir que los dientes puedan ubicarse en boca de la mejor forma posible, asi despues sera mas facil para el niño mantener una buena higiene y salud de sus encías. Es importante saber que los tratamientos ortodóncicos realizados a edades tempranas tanto sobre los huesos maxilares como en los dientes tienen mejor pronóstico.
Dra. Patricia Corrada

Especialista en Ortodoncia, Universidad de Chile

No Comments Yet.

Leave a comment

You must be Logged in to post a comment.