Nueva Providencia 2155 torre B of. 1210 - Providencia - Santiago - Chile
CLÍNICA MAXILOFACIALCOM
CIRUGÍA MAXILOFACIAL
Cirugía Ortognática
Implantes dentales
Profesionales de la Universidad de Chile
English site here
Ortodoncia
Es la especialidad de la odontología de corregir las maloclusiones y las alteraciones del alineamiento dentario.
¿A qué edad llevar a un niño al ortodoncista?
Nosotros consideramos que el momento ideal para llevar por primera vez un niño al ortodoncista es aproximadamente a los 5 años, debido a que a esta edad ya tienen todos sus dientes temporales erupcionados, entonces es posible que los padres o los odontopediatras observen que el niño no muerden bien. En estos casos es muy importante controlar y guiar el correcto crecimiento de los huesos maxilares para disminuir en el futuro mayores consecuencias estéticas funcionales y psicológicas, así como la necesidad cirugías ortognáticas (de los huesos maxilares).
Un niño debe recibir tratamiento precoz si tiene mordida abierta (si se ve un espacio entre dientes anteriores superiores con los anteriores inferiores) porque usó chupete o toma mamadera después de los dos años y medio, o tiene el mal hábito de chuparse el dedo. También debe acudir al ortodoncista si tiene una mandíbula desviada hacia adelante ( los dientes inferiores están más adelante que los superiores), hacia el lado derecho o izquierdo (los dientes inferiores están por afuera de los superiores en el lado derecho o izquierdo). En algunos casos también se ven alteraciones en el perfil del niño.
Si el niño tiene los dientes chuecos, es mejor llevarlo al ortodoncista para que decida el momento oportuno de tratamiento, realizando controles clínicos, viendo radiografías y modelos. En algunos casos se puede guiar la erupción dentaria y así permitir que los dientes puedan ubicarse en boca de la mejor forma posible, asi despues sera mas facil para el niño mantener una buena higiene y salud de sus encías. Es importante saber que los tratamientos ortodóncicos realizados a edades tempranas tanto sobre los huesos maxilares como en los dientes tienen mejor pronóstico, mejores resultados, encías más sanas y mejores condiciones en los tejidos óseos.