Nueva Providencia 2155 torre B of. 1210 - Providencia - Santiago - Chile
CLÍNICA MAXILOFACIALCOM
CIRUGÍA MAXILOFACIAL
Cirugía Ortognática
Implantes dentales
Profesionales de la Universidad de Chile
English site here
Tratamiento actual en Chile de los queratoquistes odontogénicos
Queratoquiste
-
Queratoquiste odontogénico
-
Queratoquiste maxilar
-
Queratoquiste mandibular
También llamado queratoquiste odontogénico o tumor odontogénico queratoquístico.
Esta lesión tiene una gran relevancia por distintos motivos. Generalmente se presenta sin sintomatología y se logra detectar por radiografías de rutina.
Si observamos la radiografía de la izquierda se ven zona circulares en algunas partes de la mandíbula. Esos son quistes mandibulares.
El diagnóstico definitivo se obtiene con una biopsia, el momento y tipo de tratamiento debe ser analizado por nuestro equipo de cirujanos.
Encabezado 6
Diagnóstico de un queratoquíste
El diagnóstico de un queratoquiste maxilar o mandibular se realiza combinando la presentación clínica y radiológica con el resultado definitivo que entrega una biopsia de la zona que será estudiada por un patólogo maxilofacial.
En nuestra clínica contamos con los protocolos más actuales disponibles para el diagnóstico. contamos con una gran experiencia y un número de casos en control y seguimiento de su tratamiento por muchos años.
Tratamiento de un queratoquiste
El tratamiento tiene básicamente tres etapas.
-
Fase 1: La primera conste en la toma de biopsia y descompresión, instalamos una cánula descompresiva y tomamos la muestra para su biopsia.
-
Fase 2: Confirmado el diagnóstico por el patólogo realizamos un seguimi8ento y control de su tamaño, luego de seis meses el quiste esté en condiciones de pasar a la tercera fase de tratamiento.
-
Fase 3. Extirpación propiamente tal: En este momento realizamos la cirugía para retirar la mayor parte de la membrana del quiste y aplicamos un medicamento que tiene como función frenar el crecimiento celular. El medicamento se llama 5-fluoracilo.
-
Fase 4: Seguimiento y controles. Esta fase es clave dado que los queratoquistes tienen una alta posibilidad de regresar, es fundamental un seguimiento e intercepción temprana de la aparición de focos de crecimiento.
Mostramos un caso de un paciente niño de 9 años en que se detectó mediante una radiografía diferentes zonas con áreas de menor densidad de hueso. en estas zonas efectuamos la eliminación mediante una cirugía y luego de un año podemos observar en la siguiente radiografía que las piezas dentarias definitivas se están ubicando en sus posiciones y que ya no se observan las áreas de los quistes.
Las zonas que presentaron queratoquistes luego de un año están rellenas de formación de tejido oseo.
Un tratamiento oportuno es clave en un resultado favorable.
Dr. Antonio Marino
Cirujano Maxilofacial